Responsive image

Reseña Histórica del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani

Hospital Antiguo La construcción del Hospital Sicuani fue a iniciativa de la población Canchina, Canchinistas y poblaciones aledañas de esta ciudad quienes agrupados por la Asociación Centro Liberal Independiente Presidido por el Sr. Víctor N. Barrionuevo Artejano compraron terreno para la construcción de un Hospital del que carecían y necesitaban.

Un 21 de Setiembre de 1905 se suscribe la escritura pública a fojas 419 de los libros de la Notaria Publica de Don Santiago Mercado cuyo texto dice: Sírvase Ud., extender en su Registro de Escritura Pública , vigentes de esta, una de compra – venta de un terreno de sembrío ubicado en las inmediaciones de esta población- Capital de la Provincia de Canchis al Centro Liberal Independiente” Personero Presidente Don Víctor Barrionuevo Artejano con la perfecta autorización y representación del Centro referido en las condiciones siguientes:

El mencionado terreno tiene un área de dos mil setecientos metros cuadrados, el precio de venta es el convencional de cincuenta soles oro moneda nacional, advirtiendo que esta compra lo hace el Sr. Víctor Barrionuevo que esta compra lo hace con la facultad amplia para ceder y donar gratuitamente a la honorable Beneficencia Pública de Sicuani, lo que desde luego es de posición real y efectiva; pero con la expresa condición de que sea destinado para la construcción del local del Hospital de Sicuani.

El 07 de Enero de 1908 se efectuó la colocación de la primera piedra, en presencia de los pobladores que se dieron cita, estando como autoridades principales el Prefecto del Cusco Coronel Domingo Parra, Sub Prefecto de la Provincia de Canchis Luis Alvares, Obispo del Cusco Juan Valdeiglesias, Presidente de la Junta Departamental Dr. Felipe Umeres, siendo Alcalde de la Provincia de Canchis el Sr. Fortunato Guevara y Jefe de la Zona de Salud Cusco el Dr. Antonio Lorena, por parte de la Asociación Centro Liberal Independiente don Victor N. Barrionuevo, previo discurso en la que se resalto los objetivos y la noble misión de velar en este local por la salud de nuestros semejantes.

Con cinco mil soles subvencionados por el Supremo Gobierno, se hizo el contrato con el Arquitecto Luis Langhi, para la construcción del local para el Hospital de Sicuani, esta obra se ha llevado a cabo de la manera más satisfactoria y económica pues la suma total por la construcción es de ocho mil soles oro, es de comprender que para alcanzar tal suma se tuvo que recurrir a la filantropía de los vecinos de toda la ciudad; En 1908 se da inicio al techado del Hospital estando concluido parcialmente para el año 1912, en lo que se refiere a la estructura del edificio, faltando el acabado propiamente dicho y otras de servicio.

En 1913 la Asociación Centro Liberal Independiente acuerda en sesión realizar el préstamo del local del Hospital a la Segunda Región Militar del Cusco a solicitud del entonces Presidente Golpista Sanchez Cerro, de esta manera el Hospital sirvió de cuartel por tener que llevar tropas a la ciudad de Arequipa con motivo de la Guerra Civil, la Junta Directiva y vecinos en sesión plena acuerdan: Ceder temporalmente para que parte de las construcciones del Hospital sirva de cuartel de las fuerzas armadas desde el año 1913 hasta mediados de 1915.

El 30 de Noviembre de 1915 en sesión extraordinaria la Junta de la Beneficencia Pública Presidido por Benjamín Izquierdo y la Asoc. Centro Liberal analizan los problemas que había atravesado este local decidiendo dar cumplimiento al acta suscrita, signando su inauguración para el 01 de Diciembre de este año, este hecho causo algarabía en los ciudadanos que querían el desarrollo de su tierra, ese día se inscribieron también los primeros trabajadores de salud quienes laborarían en condición de Ad-honoren hasta que gestionaran un presupuesto del gobierno central.

El 03 de Diciembre de 1964 la Beneficencia Pública de Sicuani, resuelve ceder en usufructo gratuito por un periodo de treinta años, el uso del inmueble y enseres del Hospital de su propiedad.

En Abril de 1988, El Hospital de Apoyo Local de Sicuani, se integro funcionalmente con el instituto Peruano de Seguridad Social, con la finalidad de brindar atención integral a la población en general y asegurados, desvinculándose en el mes de Febrero del 1989, por motivos netamente presupuestarios, en vista de que el IPSS no apoyo ni aporto con los recursos financieros y materiales necesarios para el trabajo integral de las instituciones prestadoras de servicios y políticas nacionales de salud de ese entonces.

El deterioro de su infraestructura ha hecho que Defensa Civil del Cusco en el año 2002 declare como zona No habitable al primer nosocomio de la provincia. En el año 2003 el Gobierno Regional lo declara a este Hospital en estado de Emergencia, luego de una ardua labor de traslado de los bienes por parte de los trabajadores hacia el Centro Médico Municipal donde laboramos en una incomodidad y con riesgo a una infección intra hospitalaria.

La construcción del nuevo Hospital se denomino “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital Sicuani “se dio inicio el año 2008 y concluyo el 09 de Diciembre del 2010 que fue reinaugurado.

Por acuerdo de Consejo Regional del Gobierno Regional en sesión ordinaria del 15.11.2010 acuerda: Aprobar que el nuevo Hospital de Sicuani construido por el Gobierno Regional de Cusco lleve la denominación de “Hospital Alfredo Callo Rodríguez” en conformidad a lo establecido en el Art.37 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Ley 27867.

El 10 de Marzo del presente año con Resolución Ejecutiva Regional Nr.135-2015GR. CUSCO/PR. Autoriza la Creación de la Unidad Ejecutora 409 Hospital Alfredo Callo Rodríguez.

Directores del Hospital Alfredo Callo Rodríguez