Responsive image

NOTAS INFORMATIVAS

Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 049 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ APERTURO NUEVO AMBIENTE DE ATENCION AL USUARIO

Hoy lunes 21 desde tempranas horas de la mañana se apertura nuevo ambiente destinado a la Plataforma de Atención al Usuario en Salud PAUS, ubicado al ingreso del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, cuya finalidad es fortalecer la calidad de atención al usuario, brindara orientación y absolución de las consultas y reclamos que presenten los clientes o terceros legitimados ante los servicios que se oferta en esta institución de salud.

La autoridad del Hospital Medico Christian Joel Camacho Pérez y el equipo de gestión en el marco del Decreto SupremoNr.002-2019 realizaron esta adecuación y acondicionamiento en la infraestructura del Hospital en mejora de los servicios y en protección de los deberes y derechos que tienen las personas usuarias de los servicios de salud. En este espacio de información también se realiza el Triaje e identificación de personas con sintomatología respiratoria COVID o no todo ello en prevención al contagio de esta enfermedad, de acuerdo a esta evaluacion son derivados a consultorios externos o al Área Diferenciada COVID para su atención en Admisión luego en los servicios que requiera el usuario.

Sicuani,21 de Junio del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 048 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ INSTA VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA O GRIPE.

Cambios bruscos de temperatura ambiental ponen en riesgo la salud de nuestra población vulnerable como son los niños, gestantes y adultos mayores, por ello la Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez insta a vacunarse contra la Influenza en niños menores de 5 años se administra 02 dosis la 1era.vacuna a los 06 meses de nacido, la 2da a los 07 meses, desde los 05 años hasta los 59 años es 01 sola vacuna por año.

La gripe es una enfermedad causada por un virus de fácil mutación, se transmite de persona a persona a través de la tos, estornudo y de objetos directamente contaminados, debido a la pandemia de la COVID-19 vacunarse contra la Influenza es más importante que nunca, así evitaremos las infecciones respiratorias agudas como la bronquitis, sinusitis, las infecciones de los oídos, las neumonías; La vacuna contra la influenza no previene la COVID-19 pero disminuye las Hospitalizaciones y muertes, sobre todo de las personas con afecciones crónicas, diabetes, episodios cardiacos, cáncer y enfermedades pulmonares.

Los síntomas son: Fiebre, escalos fríos, dolor de garganta, dolor muscular, tos, dolor de cabeza, congestión nasal, algunos presentan diarreas y vomito.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA GRIPE:

  • El niño debe mantenerse seco y cubierto con ropa gruesa, si es prematuro o de bajo peso debe estar cerca al cuerpo de la madre; Si un bebe este resfriado continúe con la lactancia materna, a los pequeños bríndele líquidos tibios con infusiones de hierbas que ayuden a diluir la flema.
  • A las mujeres gestantes se recomienda, alimentarse apropiadamente para que el niño nazca con buen peso así se evitará que el recién nacido contraiga la neumonía.
  • Los adultos mayores afectados por resfríos o gripe protegerse bien la boca y la nariz al toser o estornudar, utilizar material desechable en lugar de pañuelo de tela. NO se auto medique acuda a una consulta médica

La autoridad del Hospital Medico Christian Camacho Pérez, exhorta a la población mayor cuidado, abrigo, alimentación saludable y vacunarse contra la Influenza en el consultorio de Inmunizaciones, traer su tarjeta de vacunación o su documento de identidad DNI y guardando los protocolos de bioseguridad.

Sicuani,21 de Junio del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 047 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

COMERCIANTES DE LOS MERCADOS DE SICUANI, FUERON VACUNADOS CONTRA LA INFLUENZA Y LA HEPATIS B.

El Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de la responsable de Inmunizaciones, llevo a cabo la vacunación contra la Influencia o gripe y la Hepatitis B a los comerciantes del Mercado Central y Mercado de la Bombonera.

Esta actividad preventiva promocional se desarrolló este fin de semana, participaron las comerciantes del interior de estos centros de abastos así como los comerciantes ambulatorios de estos dos mercados de la ciudad de Sicuani, a quienes se les administro la vacuna de la Influenza o gripe (dosis única anual ); Asimismo se ha protegido a 150 comerciantes contra la Hepatitis B en su la 2da dosis, la tercera y última dosis será en el mes de julio.

Cabe indicar que constantemente se lleva a cabo reuniones de coordinación con la Municipalidad Provincial de Canchis, Presidentes de las Organizaciones Populares, mercados e instituciones públicas y privadas a fin de proteger a sus trabajadores de muchas enfermedades prevenibles a través de las vacunas, estos espacios nos ayudan para dar a conocer como prever el cáncer del útero, mamas, la diabetes e hipertensión arterial, información vertida por la Enfermera responsable del adulto mayor y Obstetra a cargo de Enfermedades No transmisibles.

Sicuani,21 de Junio del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.

ACTIVIDAD INTRA INSTITUCIONAL

DIA : Sicuani, 21 de Mayo del 2021
ACTIVIDAD : Reconocimiento por Termino de la Carrera Administrativa, contenida en la Norma vigente D.L. 276 Inciso a) Art.186 de su reglamento aprobado por el D.S. 005-90 PCM.

El Director de la Unidad Ejecutora 409. Hospital Alfredo Callo Rodríguez, los trabajadores de los diferentes estamentos profesionales en salud, personal Administrativo y de servicio expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a los años dedicados con talento, profesionalismo y calidad humana al servicio de la Salud.

A los compañeros:

El Dr. Mario Velásquez Roque, Tacneño de nacimiento, graduado en Medicina Humana de la Universidad San Agustín de Arequipa, ingreso a laboral en la Unidad Territorial de Salud Canas Canchis Espinar y Chumbivilcas un 01.07.1986 en el cargo de Médico Cirujano, Jefatura por muchos Años el servicio de Cirugía; En el 2013 llevo a cabo su especialidad en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de Cirugía General. Su predisposición a trabajar ha hecho del Dr. Mario un gran Cirujano que inspira confianza en sus pacientes y amigos.

Lic. Sonia Marina Ayala Ramírez, Nacida en esta tierra bendita, sus estudios superiores lo realizo en la Universidad Nacional del Altiplano –Puno graduada en la Carrera Profesional de Ciencias Humanas Enfermería, retorno a Sicuani para servir y cuidar la salud de sus semejantes, decidida a ejercer su profesión postulo a la Unidad territorial de Salud Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas, ingreso a laborar un 01.10.1983 siendo nombrada con Resolución Directoral 432-84RS/UP desde 1992 hasta 1998 asumió la Jefatura de Licenciadas en Enfermería y Técnicos en Enfermería, luego fue designada a brindar servicio en Cirugía Hospitalización. Lic. Sonia cada día en el trabajo se hacía ameno a tu lado, porque compartimos muchas experiencias y aprendimos uno del otro, en este cambio de vida llego el momento de disfrutar de tu familia no te olvides de tus compañeros de trabajo.

“La gratitud es la memoria del corazón “

Sicuani, 21 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 041 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ REALIZA ACTIVIDADES POR LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE SEGURA Y VOLUNTARIA.

Del 17 al 23 de mayo el Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través del Programa Presupuestal Materno Neonatal, viene realizando diversas actividades por la Semana de la Maternidad Saludable Segura y Voluntaria con la finalidad de que la población este sensibilizada sobre los cuidados que debe tener la gestante antes, durante y después del parto para reducir la mortalidad materno neonatal.

Los profesionales en Obstetricia, realizan visitas domiciliarias a fin de captar oportunamente a gestantes dentro del primer trimestre: Las gestantes reenfocadas reciben atención médica Ginecológica, orientación nutricional, consejería en psicológica, revisión odontológica, exámenes auxiliares (ecografía y laboratorio) monitoreo fetal, vacunaciones contra el tétano, despistaje contra la tuberculosis y pruebas rápidas de descarte a enfermedades de transmisión sexual.

Este jueves 20 a las 09.00 am. se tiene programado entrevistas radiales virtuales, ejecución de un sociodrama, grabación de un videoclip con la participación de las pacientes gestantes quienes absolverán también preguntas de la ruleta, referidas al cuidado que deben tener, los signos de alarma y lactancia materna.

Exhortamos a la población tener mayor compromiso en los principales problemas que afectan a la madre, más aun en estos tiempos de pandemia evitando los partos en domicilio, las complicaciones en la embarazada con el COVID-19, ellas requieren nuestra especial atención en la familia y en el entorno social.

Sicuani, 19 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 040 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ INSTA A VACUNARSE CONTRA LA INFLUENZA Y LA HEPATITIS B.

Frente al incremento del frio en nuestra zona, el Hospital Alfredo Callo Rodríguez en prevención de las infecciones respiratorias agudas está administrando la vacunación contra la influenza (gripe) dirigido a la población desde los 06 meses hasta los 59 años en consultorio de Inmunizaciones; Los médicos recomiendan que esta vacuna sea aplicada una vez al año porque protege de las enfermedades que atacan a la vías respiratorias, es gratuita y segura.

El virus de la influenza, infecta la nariz, la garganta y los pulmones, se propaga fácilmente y puede causar problemas graves en los niños, personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y personas con ciertas afecciones como asma, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas

Los síntomas de la influenza son : Fiebre, escalos fríos, tos, dolor de garganta, moquera o congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, vómitos o diarrea. Una de las complicaciones es la Neumonía que podría llevar a la hospitalización e incluso causar la muerte.

La vacuna contra la Hepatitis B, afecta al hígado puede provocar una enfermedad leve que dure semanas, o puede llevar a una enfermedad grave de por vida., este mal no tiene síntomas pero ocasiona daño hepático (cirrosis) cáncer de hígado muerte; La hepatitis B se contagia cuando la sangre, el semen o algún otro fluido corporal infectado con el virus de la hepatitis B ingresa al cuerpo de una persona No infectada. Esta vacuna se aplica 03 veces (01 ves por mes ).

Se invoca a la población acudir a su vacuna portando su documento de identidad (DNI)

Sicuani, 18 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 039 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

17 DE MAYO “ DIA MUNDIAL DE LA HIPERTENSION ARTERIAL”

El “Día mundial de la hipertensión arterial “ha sido instaurado para crear conciencia en la población sobre la importancia de mantener un nivel de presión arterial adecuado como medida preventiva a enfermedades que destruyen poco a poco nuestra salud, el daño es tan grande que se expresa en complicaciones graves e irreversibles como la perdida de la visión, parálisis, incapacidad para hablar o hacerse entender, la hipertensión puede afectar al corazón. Cerebro, riñón y las arterias.

En el Hospital, se llevó a cabo orientación sanitaria sobre esta enfermedad, medición de la presión arterial y sesión demostrativa alimentaria a los usuarios de consultorios externos.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad caracterizada por un aumento continuo de las cifras de la presión sanguínea alta en las arterias; La presión arterial es medible con un tensiómetro, la presión sistólica normal es de 120 mm Hg y la presión arterial diastólica normal es 80 mm Hg.

En ocasiones esta enfermedad se acompaña de algunos síntomas como :
- Dolor de cabeza, sobre todo si aparece por las mañanas
- Zumbido de oídos
- Hemorragias en la nariz o en la conjuntiva justo al ojo
- Alteraciones de la vista
- Enrojecimiento en la cara o el cuello
- Taquicardias o aceleración de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto.

Los riesgos más altos de tener hipertensión arterial son:
- Es obeso
- Toma demasiado alcohol
- Con frecuencia esta estresado o ansioso
- Reduzca el consumo de sal y grasas de origen animal
- Tiene diabetes
- Fuma
- Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial.

El Director del Hospital y los profesionales en Medicina Interna, recomiendan realizar sus controles médicos, no auto medicarse, mantener el peso ideal, realizar actividades físicas al menos 30 minutos diarios.

Sicuani, 17 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 038 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ VACUNO A 98 TRABAJADORES DE LA CENTRAL DE COMEDORES POPULARES MARGEN DERECHA CONTRA LA INFLUENZA Y HEPATITIS.

Hoy se desarrolló una actividad multisectorial entre la Municipalidad Provincial de Canchis y el Hospital Alfredo Callo Rodríguez, cuya finalidad fue sensibilizar y proteger a través de las vacunas a trabajadores de la Central de Comedores Populares margen derecha.

Ante el incremento del frio en esta temporada y en prevención de las enfermedades que atacan sobre todo a las vías respiratorias, se ha vacunado a 98 personas entre varones y mujeres contra la Influenza y a 80 contra la Hepatitis B.

Esta cita motivo también sensibilizar sobre los cuidados que debemos de tener antes de contagiarnos con la Tuberculosis enfermedad social que fácilmente se puede transmitir. Asimismo se dio a conocer temas relacionados a la prevención del cáncer y de las enfermedades de transmisión sexual.

Sicuani, 14 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 036 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

DIRECTOR DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ REALIZO ADECUACIONES Y ACONDICIONAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA EN MEJORA DE LOS SERVICIOS.

En un trabajo consensuado entre la Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a cargo del Medico Christian Camacho Pérez, el Comité de Gestión y trabajadores, en este mes de la madre pusieron al servicio de los usuarios y servidores.

Los ambientes acondicionados y adecuados en la infraestructura del Hospital en mejora de la atención de los pacientes Hospitalizados son:
1.- Se ha acondicionado un servicio higiénico completo en Neonatología hospitalización, para uso de las madres con niño(a)s recién nacidos que son referidos de establecimientos de salud de la periferie que requieren ser observados y atendidos por los profesionales en Gineco obstetricia.
2.- En la Unidad Productora de Salud Nutrición y Dietética, no contaban con servicio higiénico el cual se adecuo para uso exclusivo del personal de Nutrición.
3.- En el servicio de lavandería se ha implementado dos lavatorios o pozas que facilitaran.
4.- Como mecanismo de seguridad, protección al personal y a los equipos existentes en la Planta de Oxígeno, se ha mandado instalar un pozo a tierra que impedirá las descargas eléctricas nocivas que perjudiquen en funcionamiento de los equipos modernos de esta Planta de Oxigeno.

Sicuani, 12 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 035 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

1,062 ADULTOS MAYORES DE 80 AñOS FUERON VACUNADOS CONTRA LA COVID-19 EN CANCHIS.

En un trabajo articulado y con la participación de la Contraloría General de la Republica, Gerencia Regional de Salud Cusco, Municipalidad Provincial de Canchis, Policía Nacional del Perú, ESSALUD Sicuani, Red de Salud Canas Canchis Espinar y el Hospital Alfredo Callo Rodríguez, se cumplió con el proceso de vacunación contra la COVID-19 Primera dosis, dirigido a las personas adultas mayores de 80 años a más, asegurados y no asegurados de la provincia de Canchis.

El jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de mayo teniendo como puntos fijos de vacunación las Instituciones Educativas del Mateo Pumacahua y la I.E.56002 de Rosaspata; En los distritos de Checacupe, Combapata y Marangani solo se vacuno el Jueves 06.

En todos los puntos de vacunación el personal de salud estuvo distribuido en admisión, evaluación médica, triaje, vacunatorios y observación, habiendo administrado 1,062 dosis de la vacuna de Pfizer al adulto mayor, sin que ningún poblador vacunado presentara reacción adversa.

Sicuani, 08 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 034 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

05 DE MAYO DIA NACIONAL DE LA HIGIENE DE MANOS

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de la Unidad Calidad, Epidemiologia y el Comité de Seguridad del Paciente, con la finalidad realzando esta práctica entre el personal de salud para disminuir el contagio del COVID-19, han organizado la exposición de periódicos murales en cada servicios y/o unidades para el 06 de mayo a partir de las 10.00 am.

Esta actividad de difusión, sensibilización, práctica sencilla y eficaz e loa higiene de manos con agua segura, jabón y fricción de las manos durante 40 a 60 segundos debe ser cumplida en los 05 momentos de atención al paciente ; En caso de utilizar desinfectante de base alcohol el procedimiento dura de 20 a 30 segundos hasta que la mano este completamente seca.

El lavarse las manos correctamente, previene enfermedades y la propagación de infecciones, remueve gérmenes, microbios, incluidos el coronavirus; Esta técnica en el personal de salud asistencial, administrativos y de servicio evitara el contagio de las siguientes enfermedades: Infecciones respiratorias agudas, la tuberculosis, infecciones diarreicas, hepatitis B, virus que provocan determinados tipos de cáncer, infecciones de transmisión sexual, enfermedades de la piel y los ojos.

Sicuani, 04 de Mayo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 023 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

TRABAJADORES DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ RECIBEN ACTUALIZACION SOBRE LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA.

El titular el Hospital Alfredo Callo Rodríguez Medico Christian J. Camacho Pérez y el Comité de Lactancia Materna, han programado un “Taller de actualización sobre Lactancia materna exclusiva”, para los días 28, 29 y 30 de los corrientes a partir de las 8.30 am hasta las 17:00 horas dirigido a trabajadores asistenciales de todos los servicios de hospitalización y consultorios externos.

La finalidad de este evento, es lograr una evaluación favorable por parte del Ministerio de Salud quien nos acreditaran como “Hospital Amigo de la Madre y del Niño(a). Es importe el conocimiento de los beneficios de la leche natural, porque coadyuva a disminuir los índices de anemia y desnutrición

Promover la lactancia materna exclusiva como práctica saludable y como único alimento de alto valor nutritivo para el niño durante los primeros seis meses de vida, es brindar al bebe ventajas nutricionales, inmunológicas, higiénicas y psicológicas

Las madres que dan de lactar son menos propensas a contraer cáncer de mamas o de ovarios, anemia entre otras enfermedades.

Sicuani, 27 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 021 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ DESPARASITO A 2,663 PERSONAS FUERON DESPARASITADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Con La finalidad de reducir la tasa de anemia y la desnutrición crónica infantil, el Hospital Alfredo callo Rodríguez, efectuó la desparasitación gratuita a 2,663 personas entre niños y padres de familia de las instituciones educativas de Mateo Pumacahua, escuelita 02 de Mayo (56001) y Rosaspata (56002).

Mostrando responsabilidad por una vida saludable el personal de Enfermería administro la tableta antiparasitaria de Albendazol de 200 mg para niños de 05 a 17 años y para adultos entre los 18 a 59 años la tableta de Mebendazol de 500 mg. (masticable ) estas tabletas son usadas para tratar la Hidatidosis y la lombriz intestinal, se toman 02 veces al día ( mañana y noche ).

Los médicos recomiendan la desparasitación a todos los integrantes de la familia por lo menos 02 veces al año e indican que una forma de evitar la parasitosis intestinal es las buenas prácticas del lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos (antes de la preparación y consumo de los alimentos y después de ir al baño) etc.

Sicuani, 20 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 020 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC..

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ VACUNA A NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS, NIÑAS ENTRE LOS 09 A LOS 11 AÑOS Y PERSONAS ADULTAS MAYORES

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas destinada a promover el uso de la vacuna para proteger a las personas de todas las edades contra las enfermedades inmuno prevenibles y fortalecer el cumplimiento oportuno del Esquema de Vacunación del niño. El Ministerio de Salud dispuso la vacunación a nivel nacional del 24 al 30 de Abril con el lema “ Las vacunas nos acercan ¡Vacúnate !

Por tal motivo, el Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Medico Christian Camacho Pérez, a través de la responsable de Inmunizaciones desde el 14 al 30 de este mes vienen vacunando a la población de la jurisdicción del hospital casa por casa, puestos fijos y puestos móviles.

Las vacunas serán aplicadas a:

Esta actividad se dio inicio en el Centro Integral del Adulto Mayor, simultáneamente vacunaron enla Institución Educativa 56002 de Rosaspata.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ DESPARASITO A 2,663 PERSONAS FUERON DESPARASITADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

FECHA SECTOR
(14-04-2021) Plazoleta de Pampacucho.
(15-04-2021) Mercado Central
(16-04-2021) Barrio de Rosaspata – Mercado La Bombonera
(17-04-2021) Barrio de Manuel Prado
(19-04-2021) Barrio de San Isidro
(20-04-2021) Barrio Matías Velarde
(21-04-2021) Manuel Prado
(22-04-2021) Mercado Central
(23-04-2021) Mercado La Bombonera
(24-04-2021) DIA CENTRAL – Puerta principal del Hospital ACR:
(26-04-2021) Cercado (Manuel Callo Zevallos-Plaza de Armas – Av. Grau )
(27-04-2021) Comunidad de Chumo
(28-04-2021) Comunidad de chumo y Suyo
(29-04-2021) Barrio 4 de Noviembre
(30-04-2021) Comunidad de Chihuaco

Sicuani, 19 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ACTIVIDAD INTRA INSTITUCIONAL

ACTIVIDAD INTRA INSTITUCIONAL

DIA : Sicuani, 16 de Abril del 2021 HORA : 12 : 00 m.

ACTIVIDAD : Inauguración de la Oficina del Sistema de Referencia y Contra Referencia del Hospital Alfredo Callo Rodríguez.

RESPONSABLE : Obstetras Yoli Choqueneira Condori y Obst. Luzmila Miranda Palomino quienes coordinan y viabilizan las referencias de los pacientes Hospitalizados, de Emergencia y de los establecimientos de Salud de la Red Canas, Canchis Espinar hacia los Hospitales de mayor complejidad de la ciudad del Cusco. Durante el traslado de estos pacientes efectúan el monitoreo, estando pendientes de su recuperación.

RESP. DEL PROTOCOLO : Lic. Carmen H. Umeres Zamora

Sicuani, 16 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19

DIA : Miércoles 14 de Abril del 2021

HORA : 08.00 am - 10.00 am.

LUGAR : Clínica de la Municipalidad Provincial de Canchis

ACTIVIDAD :
- Información básica sobre el COVID -19., cuidados en las personas Adultas mayores que son beneficiarios del Centro Integral del Adulto Mayor. - Vacunación a las personas de la tercera edad a quienes les falta la vacuna contra el Neumococo.

PARTICIPACION : Lic. Enf. Mariela Escalante Tito – Promoción de la Salud, Lic. Sonia Molina León – Estrategia Sanitaria del adulto mayor, Lic. Com. Carmen Haydee Umeres Zamora – Relaciones Publicas

Sicuani, 31 de marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 019 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

07 DE ABRIL “DIA MUNDIAL DE LA SALUD“

Un 07 de Abril se fundó la Organización Mundial de la Salud, acontecimiento que relaciona al “Día Mundial de la Salud “ para crear conciencia sobre enfermedades mortales a nivel mundial.

Este año se ha designado como Lerma: Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, para recordar y agradecer la inquebrantable dedicación a todos los luchadores contra la COVID- 19 y como homenaje a los servidores de salud que perdieron su vida durante la pandemia; Tiene también la finalidad de obtener compromisos con el Estado para proteger, cuidar, defender los derechos y las condiciones de trabajo del personal de salud.

En el marco de esta importante fecha, el Titular del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Medico Christian Camacho Pérez, a través de Relaciones Publicas y las responsables de Estrategias Sanitarias han desarrollado actividades preventivo promocionales el día de ayer y hoy en horas de la mañana como :

  • Explosión de temas relacionados a la Tuberculosis y la Toma de muestras de esputo a 48 efectivos de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Canchis
  • Prevención de los tipos Cáncer, planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual al Concluir esta actividad se realizó el despistaje de VIH-SIDA, Sífilis, hepatitis B.

Cabe indicar que esta labor se efectuara en próximos días con las madres y niños inscritos en el Vaso de Leche, CENCOF y comedores populares.

Sicuani, 05 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 018 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

REALIZAR EJERCICIO DIARIO MEJORA SU SALUD Y SU CALIDAD DE VIDA

Este 06 de Abril recordamos el “DIA MUNDIAL DE LA ACTIVIADAD FISICA “con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de practicar actividad física de manera regular y consecuente para mejorar la salud y adquirir hábitos saludables.

Bajo el lema “Un poco vale mucho” la Organización Mundial de la Salud OMS fomenta la práctica saludable del ejercicio físico e incorpora a nuestras labores diarias como un método preventivo contra la obesidad entre otras enfermedades que aparecen hoy gracias a la tecnología del confort. Profesionales de la salud recomiendan realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día en diversos momentos y lugares para cada una de las etapas de la vida, caminando, bailando o andar en bicicleta, en cambio en los niños y adolescentes se sugiere adicionar también alimentos saludables y eli9minando hábitos nocivos como el alcohol y el tabaco, asimismo debemos de participar en entornos recreativos y culturales que mejoren nuestra salud mental, física, social y espiritual.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA :

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general
  • Previene y/o retrasa el desarrollo de la hipertensión arterial
  • Disminuye el riesgo de padecer de diabetes y de ciertos tipos de cáncer como el de colon
  • Favorece a la digestión y regula el ritmo intestinal
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas.
  • Facilita a mantener la función de las articulaciones, beneficiosa para la artrosis
  • Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos
  • Libera tensiones y mejora el manejo del estrés, combate y mejora los síntomas de la ansiedad y depresión aumentando el entusiasmo, optimiza la calidad de sueño
  • En el adulto de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, previene las enfermedades crónicas y su capacidad para vivir en forma independiente.
Sicuani, 05 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – MEDIDAS PREVENTIVAS DEL COVID-19

DIA : Jueves 01 de Abril del 2021

HORA : 08.00 am - 12.00.pm. Primer grupo de 48 personas Y 15.00 a 17.00 pm. Segundo grupo

LUGAR : Teatro de la Municipalidad Provincial de Canchis

ACTIVIDAD : Información básica sobre el COVID -19 al personal de Serenazgo MPC. Importancia de la Vacuna contra el COVID- 19

PARTICIPACION : Lic. Enf. Mariela Escalante Tito – Promoción de la Salud, Lic. Bani Valdes Mejia – Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, Lic. Com. Carmen Haydee Umeres Zamora – Relaciones Publicas

Sicuani, 31 de marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ

DIA : Sicuani, 31 de marzo del 2021

HORA : 09.00 am - 15:00 PM

LUGAR : Comunidad Campesina de Trapiche

ACTIVIDAD : Asistencia técnica del Manejo de COVID-19 – Toma de Pruebas Anti Higenicas, Despistaje de VIH-SIDA, Sífilis a representantes de 24 comunidades y 02 Organizaciones de Rondas Campesinas del Distrito de Sicuani

PARTICIPACION : Medico Christian Joel Camacho Pérez - Director Ejecutivo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez. Lic. Mariela Escalante Tito, Shiorma Chacón, Sonia Molina, Nancy Herrera, Lucila Mendoza, Obst. Nora Paucar Cerna, Obst. Beto Coaquira Coaquira y Lic. Com. Carmen Umeres Zamora.

Sicuani, 01 de Abril del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 016 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

UNA ALIMENTACION SALUDABLE , HACER EJERCICIOS PUEDE EVITAR EL CANCER DE COLON.

El 31 de Marzo de cada año, recordamos el “Día mundial contra el cáncer de colon “ se estima que más de la mitad de quienes lo padecen de este cáncer llegan a la consulta médica oncológica en etapas avanzadas debido a diagnósticos deficientes, pues suele ser confundido como colitis, gastritis o hemorroides.

El cáncer de colon es cada vez es más frecuente debido a factores como la obesidad y la diabetes, dietas poco balanceadas, este cáncer de colon suele desarrollarse lentamente durante varios años inicia con la aparición de uno o varios pólipos que se forman en la parte interna del intestino grueso (colon) o el recto.

Las causas están relacionadas con lo siguiente:
- El paciente tiene más de 60 años de edad
- Consume alimentos ricos en carnes rojas o procesados
- Come alimentos ricos en grasa y bajos en fibra
- Tiene antecedentes familiares con este mal.

Los síntomas más frecuentes del cáncer de colon varían en función de su localización dentro del intestino grueso
- Sensibilidad y dolor abdominal
- Sangre en las heces
- Diarrea persistente
- Cambio en el ritmo de las deposiciones (heces delgadas )
- Pérdida de peso sin ninguna razón conocida
- Anemia debido a la hemorragia intestinal
- Cansancio extremo

Sin embargo, ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es fundamental que acudas a un médico para que realice el diagnóstico y tratamiento oportuno. Una sencilla prueba de sangre oculta en heces que se realiza en el servicio de Laboratorio del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, podría salvar miles de vida al año.

Sicuani, 31 de Marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

DIA : Sicuani, 26 de Marzo del 2021

HORA : 07:45 AM..

ACTIVIDAD : “ DIA MUNDIAL DEL CANCER DE CERVIX “

EMISORA RADIAL : Radio Sicuani

ENTREVISTADOS : Obstetra Nora Paucar Cerna – Responsable E.S. de Prevención del Cáncer Obstetra Trinidad Pineda Condo

TEMAS : Prevención del Cáncer de Cuello Uterino o Cérvix Prevención del Cáncer de Colon y próstata.

RESPONSABLE : Lic. Carmen Umeres Zamora – Relaciones Públicas del Hospital

Sicuani, 26 de marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 015 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

EL CONTROL Y LA DETECCION TEMPRANA, PUEDE EVITAR EL CANCER DE CUELLO UTERINO.

Hoy 26 de Marzo se conmemora el “Día Mundial del Cáncer de cuello Uterino o cérvix es para alertar sobre la facilidad de contagio de este tipo de virus e incidir en su sencilla prevención, por ello la importancia de acudir a sus controles médicos para una detección temprana, este tipo de cáncer se puede tratar con más éxito.

El cáncer del cuello uterino, constituye el 6% de los tumores malignos en las mujeres y puede estar ocasionado por el Virus del Papiloma Humano que se contagia a través de las relaciones sexuales pero también existe otros factores de riesgo como son :

- Relaciones sexuales a temprana edad.
- La promiscuidad sexual.
- Número de hijos elevados exposición.
- Exposición a elevados niveles de estrógenos.

El cáncer de cuello uterino o cevix, tiene cura si se diagnostica a tiempo, si hay síntomas ya hay lesiones para ello hay tratamiento, visita pronto a tu médico, no te auto medique.

Formas de prevenir este cáncer: - Las niñas desde los 9 a 11 años deben de ser vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
- En mujeres de 30 a 50 años, recibirán atención en Obstetricia, donde realizarán la prueba de IVAA Y/ o la de Papanicolaou este examen es fácil, rápido, seguro y gratuito los resultados en entregan en el mismo momento.
- Si los profesional de Gineco Obstetricia encontrara lesión precancerosa hará el tratamiento con Crioterapia, de ser avanzado el cáncer se referirá a la paciente a un Hospital de mayor complejidad.

Recomendaciones :
- Elimine el consumo de tabaco
- El control de la dieta también reduce la mortalidad
- Disminuir el consumo de grasas para evitar la obesidad
- Evite las bebidas alcohólicas
- Reducir el consumo de carnes rojas
- Evitar el consumo de alimentos ahumados
- Aumente el consumo de fibras ( cereales, frutas y verduras)

Sicuani ,26 de Marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 014 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

OBSTETRAS DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ CELEBRAN EL “ DIA DEL NIÑO POR NACER.”

Por iniciativa de la Santa Sede se ha elegido el 25 de Marzo como “Día del niño por nacer” coincidentemente cuando la iglesia celebra la Solemnidad de la Anunciación del Señor Jesús; Esta fecha se ha instituido para crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción y como un rechazo al aborto así se disminuirá la mortalidad materno infantil.

Los profesionales en Obstetricia junto a las pacientes gestantes y sus parejas, celebraron con alegría este día en la que se recalcó que la persona es el centro de nuestra misión, por lo tanto la madre y el niño por nacer se convierten en el eje central de la familia y la sociedad, debiendo ser protegidos con gran responsabilidad por todos los que le rodean.

En ese sentido, se desarrolló una reunión informativa donde participaron las pacientes respondiendo las preguntas sobre el cuidado y los signos de peligro en la etapa de gestación, también bailaron culminando este homenaje con la entrega de regalos (ropones e interiores para él o la bebe) de cada mamita que nacerá en próximos días en este este Hospital.

Sicuani ,25 de Marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

DIA : Sicuani, 24 de Marzo del 2021

HORA : 08:10 AM.

ACTIVIDAD : “ Día mundial de lucha contra la Tuberculosis

EMISORA RADIAL : Radio Sicuani

ENTREVISTADO : Medico Gabi Checca Carita – Auditora de la E.S. Control de la TBC:

TEMA : la Tuberculosis síntomas, diagnóstico y tratamiento

RESPONSABLE : Lic. Carmen Umeres Zamora – Relaciones Públicas del Hospital

Sicuani, 24 de marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 013 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

24 DE MARZO "DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA TUBERCULISIS"

En el marco del “Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis “recordado cada 24 de Marzo, con la finalidad de promover la sensibilización, el conocimiento y los alcances de esta enfermedad infecciosa por bacterias presentes en la flema o el esputo proveniente de los pulmones de personas contagiadas.

El Hospital Alfredo Callo Rodríguez a cargo del Medico Christian Camacho Pérez a través de la responsable de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades transmisibles en forma permanentemente realiza pruebas de descarte en esputo, para la detección temprana de este mal, evitando así el contagio y dando acceso a un tratamiento gratuito y oportuno.

Cabe informar que actualmente están en tratamiento 04 pacientes (03 de los cuales con TBC pulmonar y 01 con TBC miliar detectado en el sistema nervioso central)

En prevención de esta enfermedad se han realizado pruebas de descarte en esputo al personal del Instituto Nacional Penitenciario, expendedoras de alimentos del Mercado Central, Mercado de la Bombonera, Comunidad de Chihuaco, y trabajadores del Hospital, se efectúa consultorías Medicas, atenciones psicológicas, Nutricionales y sesiones demostrativas alimentarias para el paciente con TBC y su familia.

Es importante mencionar que los recursos humanos, médicos y demás profesionales de la salud, involucrados requerimos del compromiso de autoridades y pobladores por disminuir la mortalidad por esta enfermedad curable y prevenible.

Sicuani, 23 de Marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – PREVENCION CONTROL DE LA TUBERCULOSIS SENSIBILIZACION ANTE EL COVID -19

ACTIVIDAD EXTRA MURAL – PREVENCION CONTROL DE LA TUBERCULOSIS SENSIBILIZACION ANTE EL COVID -19

DIA : Sicuani, 19 de marzo del 2021

HORA : 09.00 am - 11.00 AM

LUGAR : Instituto Nacional Penitenciario ( INPE ) San Judas Tadeo de Sicuani

ACTIVIDAD : Sensibilización sobre prevención de la Tuberculosis a 170 internos Toma de muestras de esputo. Medidas preventivas del COVID – 19. Lavado de manos y uso correcto de la Mascarilla evitar la automedicación, distribución de directorio telefónico de emergencia.

PARTICIPACION : Lic. Maritza Paredes, Lucila Mendoza Velarde, Mariela Escalante Tito, Tec. Enf. Fulgencia Vilca Vilca y Lic. Com. Carmen Umeres Zamora – RR.PP.

Sicuani, 19 de marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

DIA : Sicuani, 15 de Marzo del 2021

HORA : 08:20 am.

ACTIVIDAD : Entrevista virtual

EMISORA RADIAL : Radio Sicuani

ENTREVISTADO : Q.F. Ademir Herrera Usca – Jefatura de Farmacia COVID-19

TEMA : La Automedicación, los peligros y sus consecuencias “

RESPONSABLE : Lic. Carmen Umeres Zamora – Relaciones Públicas del Hospital

Sicuani ,15 de Marzo del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE CONDOLENCIA V

NOTA DE CONDOLENCIA

El Director, personal administrativo, personal asistencial y todos los trabajadores del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani expresan sus más sentidas condolencias, por el sensible fallecimiento de la señora:

AURORA VARGAS DE LIMPE (Q.E.P.D. Y Q.D.D.G.)

Madre de la Obstetra Ayde Limpe Vargas, trabajadora de la Red de Salud Canas, Canchis y Espinar. Acaecido el día miércoles 24 de marzo y elevan sus oraciones al cielo para que le de fortaleza y resignación en estos difíciles momentos de dolor.

Sicuani, marzo del 2021.

NOTA DE CONDOLENCIA IV

NOTA DE CONDOLENCIA

El Director, personal administrativo, personal asistencial y todos los trabajadores del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani expresan sus más sentidas condolencias, por el sensible fallecimiento del señor:

VICTOR MANUEL MOLER SANTILLANA (Q.E.P.D. Y Q.D.D.G.)

Esposo de nuestra compañera de trabajo Placida Irma Vilca Bravo. Acaecido el día viernes 05 de marzo y elevan sus oraciones al cielo para que le de fortaleza y resignación en estos difíciles momentos de dolor.

Sicuani, marzo del 2021.

NOTA DE CONDOLENCIA III

NOTA DE CONDOLENCIA

El Director, personal administrativo, personal asistencial y todos los trabajadores del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani expresan sus más sentidas condolencias, por el sensible fallecimiento del señor:

MARCELINO MONTAÑO AVILA (Q.E.P.D. Y Q.D.D.G.)

Padre de nuestra compañera de trabajo Carmen Fausta Montaño Parque. Acaecido el día jueves 04 de marzo y elevan sus oraciones al cielo para que le de fortaleza y resignación en estos difíciles momentos de dolor.

Sicuani, marzo del 2021.

NOTA DE CONDOLENCIA II

NOTA DE CONDOLENCIA

El Director, personal administrativo, personal médico y todos los trabajadores del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani expresan sus más sentidas condolencias, por el sensible fallecimiento de la señorita:

Abog. YEVGENY PALACIOS SACATUMA (Q.E.P.D. Y Q.D.D.G.)

Hija de nuestro compañero de trabajo Lic. Leorgio Clodoveo Palacios de los Ríos. Acaecido el día miércoles 03 de marzo y elevan sus oraciones al cielo para que le de fortaleza y resignación en estos difíciles momentos de dolor.

Sicuani, marzo del 2021.

NOTA DE CONDOLENCIA I

NOTA DE CONDOLENCIA

El Director, personal administrativo, personal médico y todos los trabajadores del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani expresan sus más sentidas condolencias, por el sensible fallecimiento del señor:

GONZALO HIPÓLITO VALERIANO LÓPEZ (Q.E.P.D. Y Q.D.D.G.)

Padre de los compañeros Camilo y Asunta Valeriano Pumaccajia. Acaecido el día lunes 01 de marzo y elevan sus oraciones al cielo para que les de fortaleza y resignación en estos difíciles momentos de dolor.

Sicuani, marzo del 2021.

NOTA DE PRENSA NR. 006 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

GENERADOR DE OXIGENO DE MAYOR CAPACIDAD EN PLANTA DE OXIGENO DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ ABASTECERA 02 BALONES DE OXIGENO POR HORA.

El Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, Obispo Prelado de la Diócesis de Sicuani y provincias altas así como el Medico Christian Camacho Pérez Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, para hoy convocaron a una conferencia de prensa en las instalaciones del Hospital, con la finalidad de dar a conocer el funcionamiento de la Planta de oxígeno, participaron autoridades del gobierno local, de salud y la prensa de los diferentes medios de comunicación de Sicuani.

A su turno el Ing. Gustavo Gutiérrez representante de la Empresa POWER Atlas Copco, distribuidor oficial de oxígeno en el país, en un informe técnico manifestó que esta Planta de oxígeno se encuentra totalmente operativa, al haber cambiado el generador o purificador de oxígeno de 14 OGP a una de 20 OGP de mayor capacidad por requerimiento del Hospital, el caudal de oxígeno de 20 M3 por hora, abastecerá 02 balones de oxígeno medicinal de 10 M3 por hora, con esta entrega todos los equipos se encuentran en funcionamiento con resultados óptimos, los retrasos para esta instalación fueron por desaduanaje, sumando esfuerzos se hizo realidad la producción de oxígeno a un 94 % de pureza, todo ello por velar y cuidar la salud de la población.

Al finalizar el Monseñor Pedro Alberto en compañía de los presentes, bendijo estos equipos poniendo a disposición de la población que aporto económicamente en un acto de solidaridad, conjuntamente con la Iglesia.

Sicuani ,04 de Febrero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 005 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

INCREMENTO DE CASOS COVID-19 EN HOSPITAL TEMPORAL Y EN EL AREA DIFERENCIA DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ

El Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez y la Médico responsable de Epidemiologia del Área Diferenciada del COVID-19 manifiestan que, en las 02 últimas semanas se ha registrado un incremento de pacientes contagiados con el Sars –CO V 2, Virus altamente contagioso, siendo los jóvenes quienes infringen las medidas de prevención sanitaria y trasladan la enfermedad a sus familiares.

Actualmente en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal para 50 camas (PRONIS) están hospitalizados 29 pacientes moderados, hoy tuvimos 01 deceso al referir a un paciente a la ciudad del Cusco, las consultas Médicas en el Área Diferenciada del Hospital han aumentado con personas asintomáticas que a la prueba de antígeno para Covid -19 resultan positivo, con esta prueba inmediata se diagnostica esta enfermedad en la primera semana, el tiempo de mayor contagio siendo su tratamiento en forma oportuna.

A su turno el Medico Christian Camacho garantizo la capacidad de respuesta ante un mayor aumento de casos por COVID-19, ya que contamos con una infraestructura de calidad con sistema de climatización, equipamiento moderno, recursos humanos capacitados habiendo incorporado días antes a 17 profesionales de la salud para brindar una atención adecuada a los pacientes Hospitalizados, así mismo indico que la planta de oxígeno a partir de la fecha producirá 02 balones de 10 m3 de oxígeno medicinas por hora

Se invoca a la población evitar los lugares donde haya riesgo de contacto físico con objetos o personas medida que evitara el avance y velocidad de contagio de este virus.

Sicuani ,04 de Febrero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

C O M U N I C A D O Nr.004 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Epidemiologia del Área Diferenciada -Hospital Temporal COVID-19 pone en conocimiento del público en general la Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital:

Semana Epidemiológica del 25 al 01 de Febrero, se registra e informamos lo siguiente:
  • Pacientes sospechosos moderados : 03
  • Pacientes confirmados leves, moderados : 29
  • Pacientes graves : 02
  • Pacientes Hospitalizados moderados
  • Gestantes, puérperas y recién nacidos : 00
  • Camas ocupadas : 34
  • Camas libres : 16
  • TOTAL DE CAMAS : 50
SALA SITUACIONAL DEL COVID-19 EN EL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ
  • Pruebas rápidas Serológicas : 522
  • Pruebas moleculares enviadas a Cusco : 50
  • Pruebas rápidas antigénicas : 48
  • TOTAL: 620
  • Casos confirmados : 154
  • Casos descartados : 457
  • Casos sospechosos : 09
  • Personas fallecidas en el Hospital : 07
  • Número de personas referidas graves a Cusco : 28
  • Número de personas hospitalizadas : 34

El mayor número de contagios se presenta en personas de los 23 a los 50 años de edad por lo que RECOMENDAMOS EXTREMAR MEDIDAS DE PREVENCION PARA EVITAR POSIBLES NUEVOS CASOS DE ESTA ENFERMEDAD.

No auto medicarse, si presenta estos signos de alarma como: Fiebre mayor de 38º escalofríos malestar general, tos y/o estornudo, dificultad para respirar, dolor de garganta y pecho, sensación de falta de aire, desorientación o confusión, coloración azul en los labios ( Cianosis), buscar atención medica inmediatamente en cualquier establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

El área de TRIAJE diferenciado de Covid 19 atiende CONSULTAS MEDICAS de: 08:00 am – 18.00 pm
INFORMES
de pacientes hospitalizados: De 12:00m a 14:00 pm.

Sicuani, 01 de Febrero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

C O M U N I C A D O Nr.003 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Epidemiologia del Área Diferenciada -Hospital Temporal COVID-19 pone en conocimiento del público en general la Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital:

SALA SITUACIONAL DEL COVID-19 EN EL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ

El área de TRIAJE diferenciado de Covid 19 atiende CONSULTAS MEDICAS de : 08:00 am – 18.00 pm INFORMES de pacientes hospitalizados: De 12:30m a 13:00 pm.

Exhortamos continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios de esta enfermedad

Sicuani, 25 de Enero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 002 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ FORTALECE ACCIONES DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

El COVID-19 al igual que la tuberculosis, son enfermedades que afectan a los pulmones y las personas que padecen pueden mostrar síntomas similares como la tos, fiebre, depresión y sistema inmunológico débil, por ello es necesario fortalecer acciones de salud en la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de pacientes contagiados.

Actualmente el Hospital Alfredo Callo Rodríguez: registra 02 pacientes con tuberculosis pulmonar y 01 con TBC extra pulmonar.

Un equipo de profesionales integra la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis quienes realizan:

El titular del Hospital exhorta a la población, cumplir con las medidas sanitarias a fin de evitar los contagios de Tuberculosis y COVID-19.

Sicuani ,25 de Enero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

C O M U N I C A D O Nr.002 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Epidemiologia del Área Diferenciada -Hospital Temporal COVID-19 pone en conocimiento del público en general la Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital:

Sicuani, 18 de Enero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACIÓN RADIAL

DIA : Sicuani, 13 de Enero del 2021
HORA : 08:00 am. – 8:40 am.
ACTIVIDAD : Prevención de la depresión
EMISORA : Radio Sicuani y vía telefónica Radio Pachatusan
ENTREVISTADO : Med. Esp. Psiquiatría Eliseo Huamán Mamani
TEMA : “Día mundial de lucha contra la depresión”
RESPONSABLE : Lic. Carmen Haydee Umeres Zamora

Sicuani ,18 de Enero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA DE PRENSA NR. 001 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

DESINFECCION DE AMBIENTES HOSPITALARIOS SE REALIZADA SEMANALMENTE

Con la finalidad de evitar la contaminación de micro organismos en los ambientes, superficies, materiales y equipos con que cuenta los diferentes servicios del Hospital Alfredo callo Rodríguez, el personal de brigadistas de salud, en forma semanal desarrollan la desinfección con amonio cuaternario de 5ta generación, este proceso de esterilización evita el contagio de enfermedades e incluso las complicaciones intra – hospitalarias, garantizando la salud e higiene en la atención de nuestros usuario.

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a cargo del Medico Christian Joel Camacho Pérez en Coordinación con el Lic. Cesar Quispe Mercado responsable del Espacio de Monitoreo, Emergencias y Desastres EMED, brindamos también apoyo en la desinfección de instituciones como la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL Canchis, Banco de la Nación, Catedral Prelaticia y la Municipalidad Provincial de Canchis donde se conglomeran muchas personas.

El titular del Hospital exhorta a la población cumplir las medidas preventivas para evitar el contagio de COVID 19.

Sicuani ,18 de Enero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

C O M U N I C A D O Nr.001 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Epidemiologia del Área Diferenciada -Hospital Temporal COVID-19 pone en conocimiento del público en general la Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital:

Sicuani, 09 de Enero del 2021
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 059 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

OBISPO DE LA DIOCESIS DE SICUANI , ENTREGO EQUIPOS DE ALTO FLUJO PARA LA ATENCION DE PACIENTES COVID-19.

En el marco del convenio RESPIRA PERU, la Diócesis de Sicuani a cargo del Monseñor Pedro Alberto Bustamante López, hoy 26 de los corrientes a las 09:30 am, en reunión con el Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Médico Cirujano Christian Camacho Pérez le hizo entrega de cinco equipos de Aerosol Box (equipos de alto flujo) con los cuales se disminuye el uso de ventiladores mecánicos, mejorando la oxigenación del paciente hospitalizado con COVID.19 así como contribuye a superar la actual emergencia sanitaria en el país.

Firmado el acta de entrega y recepción de estos equipos, ambas autoridades ratificaron su compromiso de velar por la salud de la población de Canchis y provincias altas ; A su turno el Director del hospital agradeció este apoyo que beneficia en la recuperación de los pacientes contagiados por el corona virus hospitalizado en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal ( Plataforma del Terminal Inter Regional ) y en el Área Diferencia COVID -19 ( Hospital Alfredo Callo Rodríguez ).

Sicuani ,26 de Octubre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

AGRADECIMIENTO

"Porque el ser Cristiano nos lleva a expresar nuestra fe en obras" (Santiago SANT 2.14,17 )

El Director de la Unidad Ejecutora 409 - Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani y trabajadores del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID – Área Diferenciada del COVID-19, expresamos nuestro profundo agradecimiento a los integrantes del Grupo de Universitarios Voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial ASEZ.

Por su especial colaboración que estimula el talento humano, reconocen a quienes están en la Primera Línea de Atención durante esta Emergencia Nacional de lucha contra el COVID -19, fortalece el compromiso de los profesionales Médicos, Obstetras, Enfermeras, Farmacéuticos, Biólogos, Técnicos en salud y en el personal de servicio quienes ponen en riesgo su vida por cuidar la salud de su semejante afectado por esta enfermedad.

El reconocer el esfuerzo de los trabajadores comprometidos con su labor por contener el virus y salvar vidas, nos permite citar a (Santiago SANT 2.14,17 ) “ Porque el ser Cristiano nos lleva a expresar nuestra fe en obras “

Sicuani ,26 de Octubre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 058 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

CON ÉXITO FUE INTERVENIDA QUIRURGICAMENTE GESTANTE EN ALTO RIESGO EN EL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ

El Hospital Alfredo Callo Rodríguez, este jueves 15, intervino quirúrgicamente con éxito ha gestante en alto riesgo obstétrico Jhonny Huamani Quispe, natural de Sicuani quien al ser evaluada presenta amenaza de ruptura uterina, cesárea anterior, embarazo gemelar, a la prueba del corona virus con resultado negativo.

El Medico Ginecólogo Holger Arizábal Moreno, indico que la paciente con 35 semanas de embarazo doble con inminencia de ruptura uterina seria intervenida para evitar complicaciones en la paciente; A las 12:00 ., ingresaron a sala de operaciones un equipo de profesionales Médicos Especialista en Ginecología, Pediatría, anestesióloga, Enfermera y obstetra, horas después recuperada la joven madre estuvo junto a sus gemelos varones que nacieron sanos con buen peso uno de los niños peso 2.605 gramos y el otro 2.650 gramos.

Por su parte el Director del Hospital Médico Cirujano Christian Camacho Pérez, resalto la buena praxis de los Médicos, el gran trabajo de los profesionales del Centro Quirúrgico y del Área Diferenciada del Covid -19 que también brindan servicio a gestantes muchas veces contagiadas por corona virus.

Sicuani ,16 de Octubre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 053 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE “VACUNACION A NIÑOS MENORES DE 05 AÑOS Y CIERRE DE BRECHAS”

El Ministerio de Salud ha establecido continuar con las inmunizaciones en estos tiempos de COVID-19, para evitar el brote de enfermedades prevenibles por la vacuna.

La responsable de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, indica que del 01 al 31 de octubre se desarrolla la vacunación y el cierre de brechas en la jurisdicción del Hospital: En este contexto expresa que las vacunas son productos biológicos que contienen antígenos utilizadas para conseguir inmunidad activa en el cuerpo sin hacer enfermedad mediante la vacunación, la administración de las vacunas son gratuitas, seguras, de calidad y salvan vidas; Los niños menores de 05 años serán vacunados de acuerdo al esquema de vacunación

Las niñas estudiantes del 3ro , 4to y 5to año de primaria que en el presente año no hayan recibido la vacuna VPH del Virus del Papiloma Humano que previene el cáncer de cuello uterinos también serán vacunada.

Paralelamente a esta actividad, se realizara la toma de muestras de hemoglobina para descartar la anemia en estos menores, se hará entrega de sulfato ferroso a madres con niños a partir de los 04 meses de nacido.

El Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez invoca a los padres de familia participar responsablemente acudiendo a esta jornada de vacunación tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitaria:

Los lugares estratégicos cronogramados y difundidos oportunamente serán : Pampacucho, Mercado Central, Rosaspata, Manuel Prado, San Isidro y 4 de Noviembre ,Matías Velarde y Luis Beltrán Gonzales

Sicuani ,07 de Octubre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 052 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

PACIENTES AFECTADOS POR EL CORONA VIRUS FUERON TRASLADADOS HOY AL CENTRO DE ATENCION Y AISLAMIENTO TEMPORAL COVID

El Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Médico Cirujano Christian Camacho Pérez y la Medico Nubia Blanco Pilco responsable del Área Diferenciada COVID, determinaron hoy lunes 05 de los corrientes a las 08.00 am. que los 06 pacientes Hospitalizados por el corona virus en el área Diferenciada del Hospital sean trasladados al nuevo Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID , ubicado en la plataforma del terminal terrestre inter regional.

Asimismo, se comunica a la población en general que las consultas médicas, evaluación de sintomáticos respiratorios, triaje por corona virus continuara en el Área Diferencia COVID del Hospital, de requerir hospitalización será referido al nuevo Hospital Temporal.

Las personas que presenten emergencias o urgencias en cirugía y gestantes con Covid quedaran hospitalizadas en el Área Diferencia del Hospital ACR; Cabe informar que a la fecha se encuentran hospitalizados 01 persona adulta mayor de 82 años edad, 01 gestante, 02 puérperas y en alojamiento conjunto 02 recién nacidos.

Sicuani ,05 de Octubre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 050 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

250 MADRES DE FAMILIA CON NIÑOS QUE PADECEN DE ANEMIA Y PUERPERAS RECIBIERON ALIMENTOS DEL PROGRAMA SELLO REGIONAL TINKUY

El Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través del Articulado Nutricional en coordinación con el Municipalidad Provincial de Canchis Programa Sello Regional Tinkuy para el desarrollo del niño, en un trabajo coordinado hoy martes 29 y mañana 30 de los corrientes a partir de las 10.00 am. convocaron a 250 madres de familia con niños a partir de los 06 meses hasta el 01 año, 11 meses y 30 días de nacido y puérperas de la jurisdicción del Hospital, para que fueran reforzadas en sus conocimientos sobre la lactancia materna ,vacunación, alimentación evitando la anemia que es la falta de hierro en la sangre; Seguidamente se les hizo entrega de una bolsa de alimentos con productos ricos en hierro como: Lentejas, quinua, aceite, nutrisabor de sangrecita, arroz y leche.

La Nutricionista de Consultorios externos del Hospital, Yenny Arizaca Huamán, indico a las madres de familia que la alimentación es la fuente principal de proteínas, vitaminas y minerales, por ello debe ser saludable y de acuerdo a la edad de un niño

Las consultas nutricionales pueden realizarlas vía celular al 930173542 en horas de oficina de 07:00 a 13:00 pm.

Sicuani ,05 de Octubre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 049 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA CORNEJO, ENTREGO E INAUGURO HOSPITAL TEMPORAL PARA PACIENTES COVID -19

El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Inversión en Salud PRONIS, hoy martes 22 de los corrientes a las 11.00 am. puso al servicio de la población de Canchis y provincial altas el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID Hospital para 50 camas, ubicado en el Terminal Inter Regional del distrito de Sicuani.

La entrega e inauguración de esta infraestructura y equipamiento del Hospital Temporal exclusivo para la atención de pacientes con corona virus, estuvo encabezado por del Presidente de la Republica Ingeniero Martin Vizcarra Cornejo acompañado del Ministro de Transportes y Comunicaciones Ing. Carlos Estremadoyro, en representación de la Ministra de Salud Dra. Pilar Mazzetti, participo el Dr. Luis Antonio Suarez, participo el Presidente del Gobierno Regional del Cusco, funcionarios del sector salud, autoridades locales y población concurrente.

Luego de un recorriendo por las instalaciones, el Mandatario a su discurso agradecido el esfuerzo desplegado por todos los profesionales de la salud, quienes están en la primera línea de atención al paciente COVID-19, recalco también las 03 formas para evitar el contagio de esta enfermedad.

El Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Médico Cirujano Christian Camacho Pérez, entrevistado dio a conocer el equipamiento con que cuenta este Hospital para la atención de 50 pacientes COVID, implementado con 50 concentradores de oxígeno, 15 balones de oxígeno, 8 monitores multiparametro, ecógrafo entre otros equipos biomédicos que cuentan con todos los estándares de calidad, permitiendo atender de manera digna a nuestra población, de igual forma brinda una protección adecuada al personal de salud, nuestro compromiso siguen en pie al brindar un servicio con calidad y calidez al poblador de Canchis y provincias altas del Cusco.

Sicuani ,22 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 047 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ INTERVINO QUIRURGICAMENTE A PACIENTE COVID.

Se trata de una paciente de 50 años de edad, referida del Centro de Salud de Langui, para ser atendida en el Hospital Alfredo Callo Rodríguez por presentar dolor intenso abdominal, vómitos, deshidratación, malestar general acude con una ecografía compatible con apendicitis aguda, a la evaluación médica es diagnosticada de peritonitis generalizada y apendicitis aguda complicada, a la prueba COVID I.G.G. M. con resultado positivo.

El médico especialista en Cirugía Gustavo Pariguana Saire, responsable del servicio de Emergencia manifiesto la necesidad de intervenir a la paciente a fin de evitar complicaciones en su salud; Este Domingo 20 de los corrientes a las 14.30 pm, el equipo multidisciplinario del Centro Quirúrgico intervino quirúrgicamente a la paciente con resultado favorable.

La paciente mostrando una evolución satisfactoria después de 02 días de Hospitalización, expresó su gratitud a los profesionales que le operaron, asimismo resalto la buena atención que recibió en el Hospital.

Sicuani ,22 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

COMUNICADO Nr.0016 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital

Se trata de una paciente de 50 años de edad, referida del Centro de Salud de Langui, para ser atendida en el Hospital Alfredo Callo Rodríguez por presentar dolor intenso abdominal, vómitos, deshidratación, malestar general acude con una ecografía compatible con apendicitis aguda, a la evaluación médica es diagnosticada de peritonitis generalizada y apendicitis aguda complicada, a la prueba COVID I.G.G. M. con resultado positivo.

Sicuani ,15 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0047-2- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

RETORNARON 03 MEDICOS DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ TRAS CONCLUIR SATISFACTORIAMENTE LA ESPECAILIDAD.

Luego de tres años de Residentado Medico, donde se intensifica aprendizajes, fortalece competencias en las diferentes ramas de la medicina humana por lograr una especialidad; Tres médicos del Hospital Alfredo Callo Rodríguez retornaron a su centro de trabajo, tras culminar satisfactoriamente la especialidad realizada en Hospitales de mayor complejidad de la ciudad de Lima y Cusco.

Nos referimos a los siguientes profesionales:

El Director del Hospital Médico Cirujano Christian Camacho Pérez, al reinicio de su labor medico asistencial de tres de sus colegas, les dio la bienvenida, reconoció todo el esfuerzo y dedicación empleada en su segunda formación profesional sólida y amplia en la especialidad e indico que se encuentra satisfecho porque al incrementarse el número recursos humanos con diferentes especialidades estaremos más próximos a la re categorización institucional, se garantiza un mejor servicio y calidad en la atención al usuario en los servicios que brinda el Hospital consultorios externos, hospitalización y emergencia.

Sicuani ,10 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0046- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ REALIZO CON EXITO INTERVENCION QUIRURGICA DE ALTA COMPLEJIDAD A PACIENTE COVID -19

Ante el incremento de contagios por corona virus en la población de Sicuani y provincias alto andinas, los profesionales de salud del Hospital Alfredo Callo Rodríguez continúan realizando intervenciones quirúrgicas de emergencias a pacientes con COVID-19.

Este Miércoles 09 de los corrientes a las 11.30 am., paciente varón de 27 años de edad que sufrió accidente de tránsito, diagnosticado fractura de tibia y peroné en pierna izquierda con resultado positivo a la prueba COVID IGG – IGM, fue intervenido quirúrgicamente con éxito por Médicos especialistas del Primer Hospital de la provincia de Canchis.

Familiares y paciente en franca recuperación, manifestaron la confianza en los profesionales que lo operaron y le devolviéndole la movilidad en la pierna, al mismo tiempo agradecieron al equipo de profesionales especialistas encabezado por el Medico Anestesiólogo German Silva, Med.Cirujano Telémaco Moran, Med. Traumatólogo Fernando Aragón, Med. Grizel Oros, Enfermera Gladys Pérez y la Tec.Enf.. Domenica Cruz.

El titular del Hospital Medico Cirujano Christian Camacho Pérez, reitero el reconocimiento a todo el personal que labora en el Centro Quirúrgico, quienes se encuentran en la Primera línea de atención frente al COVID-19.

Sicuani ,09 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

COMUNICADO Nr.0015 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital

Se trata de una paciente de 50 años de edad, referida del Centro de Salud de Langui, para ser atendida en el Hospital Alfredo Callo Rodríguez por presentar dolor intenso abdominal, vómitos, deshidratación, malestar general acude con una ecografía compatible con apendicitis aguda, a la evaluación médica es diagnosticada de peritonitis generalizada y apendicitis aguda complicada, a la prueba COVID I.G.G. M. con resultado positivo.

Sicuani ,07 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACION RADIAL

DIA : Sicuani, 02 de Setiembre del 2020
HORA : 8.30 AM.
ACTIVIDAD : Orientación nutricional para el paciente y familiares COVID-19
EMISORA RADIAL : Radio Sicuani Noticiero “ La voz de la provincia altas “
ENTREVISTADO : Lic. Nutrición Paola mantilla Cruz – Jefatura de Dietética y Nutrición Hospitalización.
TEMA : ¿Cómo debe de ser la alimentación de un paciente COVID-19
RESPONSABLE : Lic.. Carmen Umeres Zamora – Relaciones Publicas del Hospital ACR.

Sicuani ,02 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0045- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

CAPACITACION AL PERSONAL CAS - COVID-19 SOBRE EL USO CORRECTO DE EQUIPOS BIOMEDICOS.

El Programa Nacional de Inversión en Salud PRONIS y la Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Inteligencia Sanitaria, hoy 29 de los corrientes a las 11.00 am., en una zona libre del Hospital se llevó a cabo la capacitación y fortalecimiento de competencias del personal de salud Contratado en la modalidad CAS que labora en el Área Diferenciada del COVID-19, sobre el buen uso de los nuevos equipos biomédicos con los que será implementara el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-10 Hospital para 50 camas.

La capacitación impartida al personal Médico, enfermeras y Técnicos, brindo la Empresa UNIMPORT S.R.L. y TIME Tecnología de Imágenes Médicas a cargo del Ing. Albert Mijai Carrión Galiano quien expuso las bondades de los equipos biomédicos como: Los Choques de paro, resucitador manual pediátrico, aspirador de secreción, laringoscopios, ecógrafo portátil entre otros instrumentos necesario en la atención segura y oportuna a pacientes con sospecha y/o confirmado de COVID-19.,en la sesión práctica, cada participante manipulo los modernos equipos, expresaron sus dudas y demostraron agradecimiento por esta actualización en el manejo y conservación de estos equipos.

A su turno la responsable de Inteligencia Sanitaria Medico Nubia Blanco Pillco, recalco que el personal de salud que se capacita mejora la productividad , proporciona cuidados seguros de calidad en los pacientes, disminuye los eventos adversos y mejora el clima laboral.

Sicuani ,29 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0044- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

MEDICO RESPONSABLE DEL AREA DIFERENCIADA COVID, REALIZO VISITA DE INSPECCION EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE ATENCION Y AISLAMIENTO TEMPORAL COVID.

La Medico Cirujano Nubia Blanco Pillco, responsable del Área Diferenciada COVID e Inteligencia Sanitaria del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, este viernes 28 a las 11.00 am., realizo una visita de inspección en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid Hospital para 50 camas, con la finalidad de ver los avances sobre el acondicionamiento hospitalario todo ellos para brindar comodidad y mejor atención a los pacientes s que padecen del corona virus

Los Ingenieros del Programa Nacional de Inversión en Salud PRONIS, Manuel García y Saúl Mendoza informaron a la Medico que este Proyecto tiene un 50 % de avance en su infraestructura, en cuanto al equipamiento biomédicos de igual forma, hasta la fecha se ha recepcionado las 50 camas clínicas con veladores, mesas de noche y mesas de alimentación, se tiene 02 coches de paro, 03 mesas de curación, 08 termómetros infra rojos,08 porta sueros, 13 pulsioximetros, 01 ecógrafo portátil, 02 coches de alimentación y 08 linternas para evaluación clínica.

Este ambiente de Hospitalización temporal contara también con 15 balones de oxígeno que forman parte del equipamiento con los cuales fortalecerán la capacidad de respuesta en la atención y recuperación de la salud del poblador alto andino.

Sicuani ,29 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0043- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

INCREMENTO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS Y EN CONSULTORIO DEL AREA DIFERENCIADA COVID -19 DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ.

El Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Médico Cirujano Christian Camacho Pérez a través de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Epidemiologia, comunica a la población que en el Área Diferenciada del Covid 19, del 02 de agosto al 05 de setiembre, se ha incrementado los pacientes en hospitalización y en consultorio médico por casos de corona virus y neumonías, presentadas sobre todo en adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas pulmonares, diabéticos, obesidad mórbida, hipertensos y discapacitados. En la semana Epidemiológica Nr.35 (del 23 a hoy 29 de los corrientes) se registra 19 camas ocupadas y 16 fallecidos hasta la fecha.

Al respecto se Invoca a la ciudadanía extremar las medidas de higiene para evitar el contagios: Lavado de manos con agua y jabón, uso correcto del barbijo y el distanciamiento de persona a persona .

Siendo nuestra prioridad preservar la salud de las personas, contribuir al esfuerzo de frenar la propagación de este virus, se ha implementado en las Unidades administrativa un módulo para la exclusiva atención de pacientes Covid.19, con profesionales de la salud está implementada con 22 camas, equipada con monitores de funciones vitales, termómetro infra rojo y 15 balones de oxígeno medical de 10 m3, cuenta con ambiente para cirugía, laboratorio, rayos x, Servicios obstétrico, está a disposición una ambulancia para las referencias de pacientes graves a un hospital de mayor complejidad de la ciudad del Cusco.

Sicuani ,29 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

COMUNICADO Nr.0013 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Inteligencia Sanitaria pone en conocimiento del público en general la situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito de nuestra jurisdicción del Hospital:

NOTA : El uso de guantes de plástico o látex no ayuda en las medidas de higiene. El uso correcto del barbijo o mascarilla debe cubrir la nariz y la boca y debe ser cambiado cada 06 horas dependiendo de su exposición.

Sicuani ,24 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACION RADIAL

DIA : Sicuani, 22 de Agosto del 2020
HORA : 8.00 AM.
ACTIVIDAD : Preventivo promocional por “ Semana de la lactancia materna”
EMISORA RADIAL : Radio Sicuani Noticiero “ La voz de la provincia altas “
ENTREVISTADO : Med. Especialista Jeanett Margarita Quispe Surco
TEMA : Importancia de la Lactancia materna en tiempos de COVID
RESPONSABLE : Lic.. Carmen Umeres Zamora – Relaciones Publicas del Hospital ACR.

Sicuani ,22 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

COMUNICADO Nr.0012 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

Situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito del Hospital

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de Inteligencia Sanitaria pone en conocimiento del público en general la situación Epidemiológica del COVID-19 en el ámbito de nuestra jurisdicción del Hospital:

NOTA : El uso de guantes de plástico o látex no ayuda en las medidas de higiene. El uso correcto del barbijo o mascarilla debe cubrir la nariz y la boca y debe ser cambiado cada 06 horas dependiendo de su exposición.

Sicuani ,19 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0042- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

SUB ESTACION ELECTRICA, FUE INSTALADA EN EL CENTRO DE ATENCION Y AISLAMIENTO TEMPORAL COVID-19 HOSPITAL PARA 50 CAMAS EN LA CIUDAD DE SICUANI.

Hoy Viernes 21 a las 11.00 horas de la mañana, el Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a cargo del Médico Cirujano Christian J. Camacho Pérez, la Medico Nubia Blanco Pillco responsable de Inteligencia Sanitaria y en representación del Ing. Darío Alarcón Navarro – Gerencia de Electro Sur Este Sicuani se apersonaron los Ingenieros Rony Guzmán Carrasco Supervisor Comercial, Abelardo Candía Castillo responsable de Convenios y Rubén Cahuana Yapo Ejecutor, para hacer la entrega de una sub estación eléctrica de 250 kVA, trifásica con cableado de 120 mlm que fue instalado en el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19 ubicado en el patio de maniobras del Terminal Terrestres Inter Regional.

El titular del Hospital agradeció a la Gerencia y personal de la División de Servicios Eléctricos Vilcanota, por coadyuvar en la puesta en funcionamiento de este Hospital Temporal.

Siendo nuestra prioridad preservar la salud de las personas, contribuir al esfuerzo de frenar la propagación de este virus, se ha implementado en las Unidades administrativa un módulo para la exclusiva atención de pacientes Covid.19, con profesionales de la salud está implementada con 22 camas, equipada con monitores de funciones vitales, termómetro infra rojo y 15 balones de oxígeno medical de 10 m3, cuenta con ambiente para cirugía, laboratorio, rayos x, Servicios obstétrico, está a disposición una ambulancia para las referencias de pacientes graves a un hospital de mayor complejidad de la ciudad del Cusco.

Sicuani ,29 de Setiembre del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0041- GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

OBISPO PRELADO DE SICUANI Y DIRECTOR DEL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ FIRMARON CONVENIO DE COOPERACION INTER INSTITUCIONAL SOBRE “ PLANTA DE OXIGENO MEDICIONAL”

En salvaguarda de la vida y la salud de la población alto andina, el Obispo Prelado de Sicuani Monseñor Pedro Alberto Bustamante López convoco a reunión al Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Medico Cirujano Christian Joel Camacho Pérez, hoy Viernes 21 de los corrientes en horas de la tarde, a fin de firmar el Convenio de Cooperación Inter institucional para el “Uso, funcionamiento y Adquision de la Planta de Oxigeno Medicinal otorgado al Hospital de Sicuani” dada la temporada de Pandemia Covid-19.

La infraestructura de esta planta de oxígeno estará ubicada al interior de este Hospital, la Empresa POWER de la ciudad de Arequipa será quien instale y ponga en funcionamiento los equipos adquiridos desde Europa los que cumplen con las normas internacionales para generar oxigeno medicinal en un 97 % de pureza y producirá de 30 a 40 balones de oxígeno de 10 m3 diariamente

El responsable de la Empresa contratada, manifestó que esta obra iniciara a fines del mes de Setiembre y será equipada los primeros días del mes de Octubre.

Sicuani ,21 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

ENTREVISTA PERSONALIZADA EN MEDIO DE COMUNICACION RADIAL

DIA : Sicuani, 20 de Agosto del 2020
HORA : 07.00 AM.
ACTIVIDAD : Preventivo promocional por “ Semana de la lactancia materna”
EMISORA RADIAL : Radio Sicuani Noticiero “ La voz de la provincia altas “
ENTREVISTADO : Med. Especialista en Pediatría David Pérez Villafuerte
TEMA : Beneficios de la Lactancia Materna
RESPONSABLE : Lic.. Carmen Umeres Zamora – Relaciones Publicas del Hospital

Sicuani ,20 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0040 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ CONTINUA EN CAMPAÑA DE DESCARTE DE LA ANEMIA.

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través del Articulado Nutricional, comunica a la población que continuamos en campaña gratuita de dosaje de hemoglobina para descartar la anemia en niño(a)s menores de 05 años, adolescentes menores de 17 años y gestantes. En situación de emergencia sanitaria se incrementa la condición de vulnerabilidad siendo importante la prevención, detección, control y tratamiento de la anemia que es la falta de hierro en la sangre, afección en la cual el cuerpo ya no tiene suficientes glóbulos rojos sanos que puedan llevar oxígeno a los tejidos corporales

Para el diagnóstico de la anemia, es necesaria la toma de muestra de sangre con el cual se mide la cantidad de hemoglobina, los lugares están cronogramados en horarios diferenciados, se brinda atención con las medidas de seguridad en prevención al contagio del COVID 19:

Lunes 17 Parque Cecilia Túpac Amaru
Martes 18 Manzanares
Miércoles 19 San Felipe
Jueves 20 Puente Bombonera
Viernes 21 La Florida
Lunes 24 Matías Velarde
Martes 25 Parque Cecilia Túpac Amaru
Miércoles 26 Cercado
Jueves 27 Puente Bombonera
Viernes 28 Rosaspata
Lunes 31 Estadio Túpac Amaru

Se invoca a la población se participe de esta campaña, apersonarse portando el documento de identidad del beneficiario, SIS o la tarjeta de control del menor.

Sicuani ,17 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0036 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

22 PROFESIONALES ADJUDICARON A PLAZAS PARA LA ATENCION DE PACIENTES COVID -19.

Cada día, se incrementa el número de personas contagiadas por el Corona virus, la Dirección del Hospital a través de inteligencia Sanitaria y la Unidad de Recurso Humanos, ha convocado a proceso de selección de personal de salud en la modalidad Contrato de Administración de Servicios CAS-D.L.1057, en cumplimiento al Decreto de Urgencia Nr.029-2020.

La adjudicación de plazas se llevó a cabo el día de hoy en horas de la mañana, siendo 22 los profesionales que laboran en el Área Diferenciada de COVID Hospitalización, entre ellos tenemos a 05 Médicos generales,01 Ginecólogo especialista, 03 Obstetras, 04 Enfermeras, 01 Biologo,01 Técnico en Laboratorio y 07 Técnicos en Enfermería.

Sicuani ,06 de Agosto del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 0034 - GR.CUSCO/DRSC/HACR.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ, DIO INICIO A CAMPAÑA DE DOSAJE DE HEMOGLOBINA PARA DESCARTAR LA ANEMIA.

Con la finalidad de prevenir y reducir la anemia en niño(a)s menores de 05 años, adolescentes menores de 17 años y gestantes; La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través del Articulado Nutricional, ha programado desde el Lunes 20 hasta el Viernes 31 de los corrientes, la Campaña gratuita de dosaje de hemoglobina en diferentes sectores de la jurisdicción del Hospital.

La lucha contra la anemia está considerada en el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia y la Desnutrición Crónica Infantil 2017 – 2021. En esta labor prioritaria del sector, el hospital tiene una meta de 2,000 menores con dosaje de hemoglobina, padres que recibieron consejería nutricional, todo ello para fomentar medidas de prevención, detección, control y tratamiento de esta enfermedad.

La anemia es un mal silencioso, que se origina por la falta de hierro en nuestra sangre, es una afección en la cual el cuerpo ya no tiene suficientes glóbulos rojos sanos que puedan llevar oxígeno a los tejidos corporales y tiene consecuencias como :

Para el diagnóstico de la anemia, es necesaria la toma de muestra de sangre con el cual se mide la cantidad de hemoglobina, los lugares están cronogramados en horarios diferenciados y con las medidas de seguridad en prevención al contagio del COVID 19:

Miércoles 22 Hora 08:30 am. : Loza 4 de Noviembre – Loza de Luis Beltran y San Felipe
Jueves 23 : Parque Cecilia Túpac Amaru – Rosaspata – Bomberos
Viernes 24 : Terminal de Combis Inmaculada San Felipe- Mercado Central – Bombonera
Lunes 27 : Barrio Manuel Prado, Plaza de Armas – Parque Cecilia Túpac Amaru
Jueves 30 : Parque Cecilia Túpac Amaru - Comunidad de Chihuaco – Barrio San Isidro
Viernes 31 : Plaza de Armas – Comunidad de Chumo – Parque Cecilia Tupac Amaru.

Se invoca a la población se participe de esta campaña, apersonarse portando el documento de identidad del beneficiario, SIS o la tarjeta de control del menor.

Sicuani ,21 de Julio del 2020
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 033 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

Lema : “ Dona sangre segura – salva vida “

I CAMPAÑA DE DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de la Unidad de Banco de Sangre, han programado para este Viernes 21 la I Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, este gesto generoso se realizara en el auditórium institucional a partir de las 08:00 am y culminara a las 14:00 pm; La finalidad de contar con este elemento vital como es la sangre que salva vidas de personas en circunstancias de emergencias, accidentes de tránsito, en mujeres gestantes con hemorragias obstétricas, cuadros de personas con hemofilia, anemias severas, niños quemados, con procesos infecciosos o de cáncer, tiene como meta lograr 240 unidades de sangre. El Biólogo Oscar Flórez Huanca responsables del Banco de Sangre, pide la ayuda de jóvenes y adultos con espíritu altruista dispuestas DONAR UNA UNIDAD DE SANGRE ( 450ml) con el cual devolveremos la salud de nuestros semejantes y prolongar la vida de su ser querido. En esta campaña contaremos con el apoyo de profesionales del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Antonio Lorena del Cusco quienes serán nuestro soporte en el proceso de donación. Teniendo en cuenta que la demanda en nuestro nosocomio se incrementa, por accidentes de tránsito, víctimas de la delincuencia entre otras emergencias que necesitan de la transfusión de sangre En tal sentido pedimos la asistencia de ciudadanos entre los 18 a los 55 años que gocen de buena salud para que nos donen su sangre y el personal de salud podamos socorrer a quien lo necesita. Donar sangre es un regalo de vida, gesto sencillo pero muy valorable y humano. Gracias por su gentil difusión.

Muy agradecido por su difusión.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 030 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

A LA FECHA 3,722 NIÑOS ENTRE LOS 02 A 10 AÑOS DE EDAD, FUERON VACUNADOS CONTRA EL SARAMPION, POLIOMIELITAS, RUBEOLA Y PAROTIDITIS.

El Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través del Programa de Inmunizaciones viene desarrollando el “ Barrido Nacional de Vacunación contra el Sarampión, poliomielitis, rubeola y parotiditis “ habiendo vacunado a 3,722 niños(as) entre los 02 a los 10 años de edad, hasta la fecha estamos en un 131 % de niños protegidos contra estas enfermedades virales que pueden causar severos problemas de salud, el éxito en esta campaña se debe al apoyo decidido de los Directores de Instituciones educativas iniciales, primarias, PRONOIS, cunas jardines y padres de familia sensibilizados por interrumpir la transmisión de estas enfermedades a nivel nacional. EL HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ RECIBIO 3,000 VACUNAS MAS CONTRA LA INFLUENZA. El intenso frio en horas de la mañana y los vientos helados al atardecer ponen en riesgo la salud de nuestra población vulnerable como son los niños, gestantes y adultos mayores; Quienes por ello en esta temporada padecen de la Influenza o gripe prevenible a través de la Vacuna. En esta semana el Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través del Programa de Inmunizaciones ha sido abastecido con 3,000 dosis más de vacuna contra la Influenza, habiendo protegido ya 1,500 personas, aún faltan vacunar a 3,000 personas. La vacuna contra la influencia es gratuita, es ofertada a la población en general a partir de los 07 meses de nacido hasta los 65 años a más. Se invoca a los padres de familia, jóvenes, adultos, en especial adultos mayores con enfermedades crónicas ( hipertensión arterial, diabetes, asma) a pacientes con desnutrición y obesidad que tienen prioridad de atención; apersonarse al consultorio de Inmunizaciones en horas de la mañana y tarde para la administración de dicha vacuna.

Al respecto la Unidad de Epidemiologia en la Semana 23 ha registrado de Enero a la Fecha :

Muy agradecido por su difusión.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 026 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

60 MUJERES DEL PROGRAMA NACIONAL JUNTOS RECIBIERON ATENCION OBSTETRICA EN PREVENCION DEL CANCER DE CUELLO UTERINO.

Con la finalidad de prevenir y/o diagnosticar en etapas iniciales casos de cáncer en mamas, cuello uterino, colon, recto y de la próstata, el Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de la Estrategia de Prevención y Control del Cáncer diariamente en el servicio de Obstetricia realizan pruebas de despistaje de Cáncer a mujeres que acuden a su consulta, estos exámenes se efectúan también en los servicios de medicina y gastroenterología para descartar cáncer rectal, de colon y de próstata.

En esta semana 60 mujeres organizadas en el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres JUNTOS recibieron orientación, atención Obstétrica con la toma de pruebas fácil, rápidas, sencillas, segura y gratuitas como son el Papanicolaou e IVVA, exámenes que diagnostican el VPH antes que aparezcan las lesiones malignas, los resultados de estos exámenes son personales y serán entregados en diez días.

Recordemos que el cáncer de cuello uterino nos da a través de las relaciones sexuales, la mayoría de mujeres se contagian con el Virus del Papiloma Humano /VPH), este virus enferma poco a poco y No tiene síntomas y avanza silenciosamente, cuando hay sangrado, dolor y descensos con mal olor puede ser cáncer.

Aumenta el riesgo de cáncer de cuello Uterino si No prevenimos:

Muy agradecido por su difusión.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 023 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

HOSPITAL ALFREDO CALLO RODRIGUEZ CUENTA CON 1,500 DOSIS DE VACUNA CONTRA LA INFLUENZA EN PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS Y LA NEUMONIA.

El Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones, comunica a la población en general que se ha recepcionado de la Dirección Regional de Salud del Cusco, 1,500 dosis de vacunas contra la Influenza para la aplicación en niños a partir de los 06 meses de nacido hasta los 60 años a mas, tienen prioridad de atención en los Hospitales personas que padecen de la diabetes, hipertensos, desnutrición, obesos y mujeres embarazadas.

Durante la temporada de invierno, nuestro cuerpo soporta temperaturas bajas en horas de la mañana y vientos helados al atardecer poniendo en riesgo la salud sobre todo de niños y adultos mayores cuyos organismos se descompensan con facilidad. La Influenza es una enfermedad viral respiratoria altamente contagiosa que no debe ser confundida con un simple resfrio. Los síntomas inician entre uno a cuatro días después del ingreso del virus al organismo, las personas con este mal presentan : Fiebre alta, dolor intenso de cabeza, ojos, articulaciones, congestión nasal, cansancio extremo, sus complicaciones son: Neumonía bacteriana, sinusitis, otitis, problemas cardiacos.

La Unidad de Epidemiologia del Hospital reporta hasta la fecha : Semana Nr.20

TIPS PARA LA INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS IRAS INFLUENZA

Muy agradecido por su difusión.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 022 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

Lema : “ Una Atención limpia para todos … está en sus manos”

05 DE MAYO - “ JORNADA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS EN LA ATENCION EN SALUD”

La Dirección del Hospital Alfredo Callo Rodríguez a través de la Unidad de Epidemiologia y el Comité de Seguridad del Paciente para el Viernes 03 de Mayo a las 10.00 am en los diversos servicios y unidad del Hospital tiene programado el concurso de cartelones alusivo a la “ Jornada Mundial de la Higiene de manos en la atención en salud “ Esta actividad de difusión, sensibilización, práctica sencilla y eficaz de la higiene de manos con agua segura, jabón y friccionado de las manos durante 40 a 60 segundos debe ser cumplida en los 05 momentos en la atención del paciente; En caso de utilizar desinfectante de base alcohol el procedimiento durara de 20 a 30 segundos hasta que la mano este completamente seca El lavado de manos en forma correcta, remueve los gérmenes o microorganismos que causan muchas enfermedades y previene las infecciones asociadas a la atención de salud, esta técnica en el personal de salud asistencial como administrativo evitaran las siguientes enfermedades:

Muy agradecido por su difusión.
Lic. CHUZ/RR.PP.

NOTA INFORMATIVA NR. 021 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

SABADO 04 DE MAYO - I CAMPAÑA GRATUITA DE ATENCION INTEGRAL EN SALUD.

La Directora de la Red de Salud Canas Canchis Espinar y el Director del Hospital Alfredo Callo Rodríguez en coordinación con el Hospital de la Solidaridad del Cusco, este sábado 04 de Mayo desarrollaran la I Campaña Gratuita de Atención Integral dirigida a la población de escaso recurso económico de la provincia de Canchis. Esta campaña se realizara en conmemoración al “Día de la Madre“ donde se brindara atención médica especializada a un aproximado de 400 usuarios que acudan al Hospital Alfredo Callo Rodríguez a partir de las 9:00 am hasta las 16:00 pm. Ofertan los servicios de :
  • Pediatría
  • Medicina interna – enfermedades que afectan a todo el organismo o a un solo órgano
  • Cardiología – afecciones al corazón
  • Gastroenterología – enfermedades del estómago, intestinos y recto
  • Neumología - problemas en el pulmón y las vías respiratorias
  • Otorrinolaringología : enfermedades que dañan la nariz, oído y garganta
  • Dermatología : enfermedades que afectan a la piel
  • Medicina Física : prevención y tratamiento de pacientes con limitaciones funcionales
  • Medicina general
  • Farmacia – se otorgaran medicinas prescritas por el médico tratante
  • Requisito: Portar su documento de identidad DNI, de contar con el Seguro Integral Gratuito SIS traer su referencia, toda atención de médica especializada deberán ser previamente evaluados por un médico de medicina general.

    Muy agradecido por su difusión.
    Lic. CHUZ/RR.PP.

    NOTA INFORMATIVA NR. 020 - GR.CUSCO/DRSC/HACRS.DE.IEC.

    MEDICOS GINECOLOGOS Y OBSTETRAS ACTUALIZADOS EN PREVENCION,DETECCION Y MANEJO DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS.
    Con la finalidad de fortalecer las competencias técnicas en la atención materna perinatal, el Hospital Alfredo Callo Rodríguez organizo el “ Taller de prevención, detección y manejo de Emergencias Obstétricas “ durante 03 días habiendo concluido el sábado 27 este evento tuvo como expositores a Médicos Especialistas del Instituto Materno Perinatal de la ciudad de Lima, participaron activamente 33 trabajadores entre Médicos Ginecólogos y Obstetras la temática estuvo relacionado a lograr un manejo estandarizado, efectivo y eficaz de emergencias obstétricas, diagnóstico, causalidades de muerte materna, atención pre natal reenfocadas y compromisos que garanticen la oferta de servicios de calidad.

    Muy agradecido por su difusión.
    Lic. CHUZ/RR.PP.